Arréglalo tú mismo

Ahorra tiempo y dinero con la ayuda de Areeta

La temperatura del vino sí importa

Vinoteca AnsoidEn este mes tan vinícola, cuando en muchas regiones de nuestro país están vendimiando, recogiendo el trabajo de un año, nos preguntamos si es indispensable guardar nuestros vinos en vinotecas o es una cuestión de snobismo. Cierto es que un vino aguanta en nuestro armario del salón unos días, nunca en la cocina por se uno de los lugares con mayores cambios de temperatura de la casa. Eso sí a  muchos ha pasado que cuando por fin se deciden a abrir un Vega Sicilia que les regalaron las pasadas navidades,  el vino se ha cansado de esperar y al descorcharlo descubren que se ha echado a perder. Noooooooo!!!!

¿Dónde lo guardo entonces?
Como ya hemos dicho la cocina es el lugar prohibido. En muchas casas el vino entra como un producto más de nuestra cesta de la compra y es almacenado en la cocina o alacena, expuesto a las altas temperaturas y olores de nuestros guisos. El comedor es otro de las localizaciones más habituales y aunque es más recomendable que la cocina, el vino también está expuesto a ruidos y cambios bruscos de temperatura que nada tiene que ver con la oscuridad y sosiego recomendado. Lo ideal sería contar con un lugar silencioso, oscuro y que disfrute de una temperatura constante tipo vestíbulo o habitación interior.  De cualquier forma, en el mercado encontramos pequeñas cavas, que se adaptan a cualquier espacio y que respetan el descanso de los vinos y tienen en cuenta la humedad, la temperatura, la oscuridad, la ausencia de olores y el reposo de los vinos.

Factores a tener en cuenta en la conservación del vino:

  • Oscuridad. Los rayos ultravioletas del sol hacen madurar al vino demasiado rápido y acelera la oxidación del vino lo que echará a perder mucho antes de lo previsto el vino.
  • Temperatura. Es recomendable conservar nuestro vinos entre los 11ºy los 14º C, aunque también depende del tipo de vino. En el mercado incluso encontramos minibodegas con diferentes temperaturas dentro del armario. Cuidado también con los cambios bruscos de temperatura, así cuando tengamos que enfriar un vino, debemos hacerlo de forma lenta y progresiva.  No es conveniente colocarlos dentro del congelador ni agregarlo con hielo. El exceso de calor, al igual que el exceso de luz, puede producir una maduración precoz, alteración del color o deterioro del corcho de la botella.
  • Humedad. La humedad es importante para evitar que el corcho de la botella no se reseque y de esa manera evitar la aparición de moho. Una falta de humedad puede causar que el corcho se reseque, por este motivo se recomienda tumbar las botellas para que el vino siempre esté en contacto con el corcho para mantener dicha humedad. Por el contrario, cuando el tapón es de silicona es mejor dejarlas en posición vertical, así conseguiremos que el vino no tome su sabor.
  •  Vibraciones pueden causar una fatiga del vino.

Las Mini Bodegas Saivod o Ansonic son una perfecta solución para la óptima conservación de nuestros vinos. Podemos colocarla en cualquier sitio de la casa por sus reducidas medidas y tienen diferentes capacidades en función de nuestro espacio o necesidades. Con ello se garantiza la buena conservación del vino por ofrecer una temperatura constante y sistema antivibraciones.  Con un diseño elegante y minimalista son  un buen aliado para la conservación de sus vinos. Al ser un producto de El Corte Inglés tienen todas las garantias para el consumidor y cuentan también con un servicio técnico oficial, Areeta, que ofrece todos los recambios de estas marcas al mejor precio.

El vino es un ser vivo y debemos guardarlo como tal bajo unas condiciones idóneas. Saber preservar estas botellas, además, es un valor añadido ya que hay etiquetas que mejoran con más tiempo en botella. Mimarlos de forma adecuada, está en nuestras manos. Para su buena conservación, hay que tener en cuentan varias aspectos con el fin de simular lo más posible las condiciones de los botelleros de las grandes bodegas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 13, 2013 por y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: